Marginalia. Novela desconocida - Contracultura - Literatura Marginal

EL LIBRO DEL SOÑAR
Y
EL ENSAYO DE LA MUERTE

Gianella Galo
 

IV

Cuarta Etapa / Cuarto ritmo
(continuación)

 

Lazos y Nudos
“Hilo, cordones, puntos”

Dice el Bhagavad–Gita: En mi todas las cosas están ensartadas como una hilera de perlas en un hilo”. Es el Atma que, como un hilo (sutra), penetra y une entre sí todos los mundos, a la vez que es también hálito que, según los textos, los sostiene y hace subsistir, sin él no podrían tener consistencia ni existencia.

Así que el hilo es la representación del Sutratma, que puede aparecer bajo la forma de cuerda, cadena, hilo o incluso un camino realizado por métodos arquitectónicos, como es el caso del laberinto.

El hilo o sus equivalentes pueden replegarse sobre sí mismos formando entrelazamientos o nudos. En el conjunto el nudo representa el punto en que actúan fuerzas que determinan la condensación y la cohesión de un añadido, correspondiente a tal o cual estado de manifestación, de modo que ese nudo mantiene al ser en dicho estado y su disolución o acto de desatarlo entraña la muerte instantánea a tal estado.

Mircea Eliade marca la ambivalencia del simbolismo de los lazos y nudos.

Y es este punto el que merece examinarse detenidamente, doble sentido inherente a la mayoría de los símbolos.

En primer lugar, un lazo o nudo puede encadenar o unir.

El lazo puede parecer una traba, y es real ya que el ser manifestado está atado a ciertas condiciones de su estado contingente, igual idea presenta el nudo.

Además el tramo del lazo es lo único que puede ver el ser mientras sea incapaz de salir de los límites de ese estado, ignorante entonces de la conexión que esa ligadura establece con los estados restantes.

El otro punto de vista es entonces el Universal, en el cual el hilo o sutratma, es lo que lo une, no solo entre sí sino también con su Principio.

Entonces, lejos de ser una traba, es el instrumento que posibilita al ser alcanzar su principio, así como la vía que lo conduce a la meta.

En tal caso la cuerda, hilo o cadena, adquiere un valor axial.

 

Vimos en el primero de los puntos que el lazo puede atar, o sea que se puede estar apegado o atado, y será a algo o a alguien.

Aquí en función de su grado espiritual el ser podrá apreciar el estado en que se encuentra.

Y entender que el apego a algo o a alguien resulta realmente la traba.

Desde el momento que lo entiende y trata de superar esa limitación, se dará una transmutación, reconociendo la auténtica naturaleza del sutratma.

 

Reflexión.

Por eso la muerte es un des-enlace.
El cordón umbilical se corta al nacer.
Y hay que des-hacer el nudo gordiano.

 

Definición de Sutratma: Hilo conductor, o sea el espíritu que une, y
porta los distintos aspectos de lo divino. Siendo el Sutra un nombre de Dios.

 

Y volvemos a unir los ritmos.
Porque Sutras (middah) son los distintos nombres de Dios que se repiten (se encadenan).
Llamado Dhikr entre los musulmanes.
Oración monólogica cristiana.
Son los mantras hindúes.
Los suras del Corán.
La invocación mnéme entre los griegos, por último los wird, celtas.

El fin último de estas cadenas de repeticiones es provocar en uno el recuerdo.

Y otra vez, recuerde el alma dormida...

 

 

“Soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu”.49

 

Sueños de Montaña

No me interesa cómo te ganas la vida
quiero saber que añoras y si te
atreves a soñar al anhelo

de tu corazón.

No me interesa tu edad
quiero saber si te arriesgarás a
parecer tonto por amor, por tus
sueños, por la aventura de estar vivo.

Quiero saber si puedes encontrarte
con el dolor tuyo y mío sin
moverlo ni esconderlo
disminuirlo ni arreglarlo.

Quiero saber si puedes estar en la
alegría tuya y mía, abandonarte
a la danza y dejar que el
éxtasis te llene hasta

la yema de los dedos de
los pies y de las manos sin advertirnos, que
tengamos cuidado, que seamos realistas,
que recordemos las limitaciones del ser humano.

Quiero saber si puedes estar solo contigo,
y si te gusta.50

 

Podemos ahora: atar, unir, enlazar, hilar, coser, tejer, o hilvanar en el telar
de esta reflexión que es la Vía del Sueño, a la Vía Simbólica
que nos sumerge en la Vía de la Memoria siendo entonces que se
recuerda ( re-cuerda, la cuerda que se vuelve a unir con hilos o lazos).

Quizás sea Re la nota musical dominante que nos va a llevar por ese
camino o Vía Interna exentos de locura. Porque es cuerda quien recuerda
por aquello de la cordura del que habita el corazón o cordis de la Vía del amor.

 

María la tejedora

Proverbios, capítulo 31, versículo 13

Dalet (puerta, base, entrada, fundamento, ley justicia).
Adquiere lana y lino
Y los trabaja con finas manos

Yod (Mano, falo, operación, causa perfección).
Echa mano a la rueca
Y sus dedos manejan el huso.

Mem (agua, madre, concibe, fecundidad, modelación, variación, replicación).
Se confecciona sus mantas
Y viste de lino y púr pura

Sámek (puntal, círculo, sustento, serpiente, mordiendo la cola,
conocimiento, astucia, repetición).
Teje y vende prendas de lino
Y proporciona cinturones a los comerciantes.

 

Estas estrofas las seleccioné del poema alfabético llamado “La mujer ideal”.

Es interesante asociar las letras que abren cada estrofa y su significado
para mirar con otros ojos esos versos.

 

Evangelio Apócrifo del Seudo Mateo, capítulo 8, versículo 5

Y echaron suerte entre ellas, para saber lo que en cada una trabajaría,
y a María le tocó obtener la púrpura destinada al velo del templo del Señor.
Y al tercer día, mientras tejía la púrpura con sus manos, se le presentó
un joven de inenarrable belleza (arcángel Gabriel).

Se preguntarán.

¿Por qué aparece María en este momento?

¿Es tan solo por la religiosidad de quien escribe?

¿O seremos capaces de ir más allá?

María, arquetipo femenino de quien se entrega para hacer posible toda posibilidad.
Inmaculada concepción, materia siempre nueva, siempre virginal-original.

El origen no está en el pasado, es presente es una verticalidad inmanente María es materia pura, es matriz, prestando su interior para engendrar la novedad de la vida plena.

Así que María es quien presta el material necesario para crear.
Es la matriz sobre la que se teje, hila o hilvana la nueva realidad.

Por eso se le asemeja el sueño, vimos que es en el mundo de los sueños
donde se crea y proyecta este otro mundo llamado realidad.

Pero aunque el apócrifo no sea una narración fiel, podremos extraer el símbolo;
veremos entonces que María está dedicada al Templo del señor,
en ello se está prefigurando a sí misma, a su destino en donde encuentra el
sentido total de su existir. El templo su cuerpo, para luego albergar al hijo,
que es el padre, (que el Padre no es Padre sino es por el Hijo) junto con ello
adquiere la templanza necesaria, y así como hila el velo púrpura
del templo, así también María con su carne y su sangre prestó su materia
corporal en donde se veló a Dios para que naciera en forma de cuerpo de hombre, su hijo.

En su interior estaba el centro, su verdadero centro.
El sueño también está en el centro de la vía interna, porque el centro
está siempre en el interior de las cosas.
Lo cual pone de manifiesto la necesidad de obtener un conocimiento perfecto del corazón.

Como ven cada texto oculta en sí distintos niveles y entonces el
que tenga oídos para oír y el que tenga ojos para ver…

 

No puedo evitar contarles algo más…

En distintas partes de este ritmo cuento nos topamos con el nombre de la
célebre Penélope, reflexionemos sobre ese personaje y su nombre.
Sabemos que era la esposa solícita de Odiseo; quien para escapar de sus
pretendientes, teje durante el día la mortaja de su suegro Laertes y durante
la noche la desteje, para nuevamente rehacerla y así infinitamente (resuena aquí
el pasaje bíblico de las doncellas que velan de noche por el esposo que llegará).

El nombre Penélope significa “la que ve la trama”, ella no habla demasiado,
no se expone, mas ve y calla, María en el texto bíblico también es la
que ve y “guarda todo en su corazón”.

Durante el día se agota toda acción (teje), durante la noche se desvanece la acción
(desteje) mas se obtiene el material para el accionar diurno.

El nombre de su suegro Laertes, “el que reúne los pueblos”
y el nombre de su esposo, Odiseo, “el que supera toda adversidad”, ella ve
la trama y teje el tejido que reunirá los pueblos superando toda adversidad.

Cuando vimos el tema del Hilvanar, recordé que San Blas era considerado
el santo de los cordeleros junto a San Pablo.

Pero también San Blas es considerado el patrono para todos los males
de la garganta; en Grecia, las cofradías de cantantes le solicitan el cuidado
especial de sus cuerdas vocales y le celebran especialmente una misa.
Misa que debe ser excepcionalmente brillante en cuanto al canto.
Cuerda, de cordis, esto es corazón.

San Pablo es el santo de los que hacen tiendas, carpas, etc. O sea tiende, va hacia, etc.51

 

María teje y es su cuerpo el hilo, que es la materia prima para tejer, San Pablo tiende,
San Blas, cuida las cuerdas (vocales) para cantar y la tradición Hindú nos cuenta
en profundidad a donde vamos cuando dormimos.
Quién es el que va y con quién se encuentra en el soñar.

Así que prestemos mucha atención para comprender los textos llamados Upanisads,
a fin de develar otra porción de tan gran misterio, como es el Sueño y el Soñar.

 

Upanisads
Prapathaka 6
Khanda 8

Querido aprende de mí la naturaleza del sueño.

Cuando un hombre duerme (svapiti), se dice que ha alcanzado al ser.
Ha ido a sí mismo (sva), por eso se dice que duerme. Ha ido a sí mismo (svam apita).

…Cuando una persona muere, la palabra va a la mente, la mente al aliento,
el aliento al calor, el calor a la divinidad suprema.
Eso es lo sutil.

 

Khanda 9

Querido, las abejas preparan la miel juntando las esencias de diferentes árboles
y reduciendo las esencias a una unidad, y así como en ellas las esencias
no se pueden distinguir : “Soy la esencia de ese árbol”, “Soy la esencia de aquel árbol”,
del mismo modo, todas estas criaturas, aunque alcanzan el ser,
no piensan “nos hemos fundido en el ser”.

Pero “aunque alcanzan al ser”, durante el sueño o con la muerte,
regresan a sus formas particulares sin ser conscientes de ello.

 

Prapathaka 8
Khanda 3

Como quienes sin conocer el lugar van de un lado a otro sin encontrar un tesoro
de oro oculto, así también todas estas criaturas, aunque van allí día tras día,
confundidas por la falsedad no encuentran el mundo de Brahaman.
Día tras día, durante el sueño.
En verdad, este atman está en el corazón. Su etimología: “Este atman está
en el corazón (HRDI_ayam)”; por eso, este es el corazón
(hrdayam).
En verdad, quien sabe eso va día tras día al mundo celeste.
Entonces, ese ser sereno, levantándose de este cuer po alcanza la luz suprema
y aparece con su propia forma. Ese es el atman, dijo lo inmortal, lo sin miedo.
Eso es Brahman. El nombre de ese brahman es satya (lo real). Verdad y el Ser.
Estas son sus tres sílabas.
Sat: es lo inmortal, Ti: es lo mortal, Yam: es con lo que ambos se unen,
porque con eso ambos se unen (yacchati) por eso se llama yam.
Día tras día quien sabe esto va al mundo celeste.

 

Khanda 10

El atman es quien se mueve feliz en el sueño, inmortal, sin miedo.

 

Khanda 6

Luego cuando uno está dormido, recogido, tranquilo, no tiene sueños.
Entonces se desliza por esos canales.
Ningún mal lo toca, porque ha obtenido la luz.

Luego cuando parte de este cuer po asciende por estos rayos,
o cuando medita sobre la sílaba Om, también asciende,
en cuanto dirige la mente llega al sol. Esa es en realidad la puerta del mundo;
para quienes saben se abre; para quienes no saben se cierra.

Hay cientos de canales en el corazón;
uno de ellos llega a la cabeza. Ascendiendo por él se llega a la inmortalidad.
Todos los otros son para partir en otras direcciones,
para partir en varias direcciones.

 

Isa Upanisad
17, 18

Que el viento entre en este aire inmortal, y luego este cuerpo se vuelva finalmente cenizas.

Om, recuerda lo hecho, entendimiento.

Recuerda, entendimiento, recuerda lo hecho.

Recuerda.52

 

Prapathaka 6
Khanda 26

 

Cuando hay memoria hay liberación de todos los nudos.

Entonces recordar el arte de escuchar, de pensar y de contemplar.

 

 

De pronto me es arrebatada la alegría, La Tempestad se desata
y es sino del camino soportar el chaparrón.
Ahora escuchad lo que dicen los personajes de la obra de Shakespeare que nos servirán de guía.
Alonso: – Me impaciento por escuchar la historia de vuestra vida,
que resonará maravillosamente en mis oídos.
Próspero: – Os lo relataré todo. Y prometo una mar tranquila,
vientos favorables y velas tan rápidas que pronto habréis
rebasado a vuestra real flota.
53

 

La tempestad Calmada

Cierto día subió Jesús a una barca con sus discípulos y les dijo:
“Pasemos a la otra orilla del lago”. Y se hicieron a la mar.
Mientras ellos navegaban, se quedó dormido. Se abatió sobre el lago una borrasca;
la barca se anegaba y estaban en peligro. Entonces acercándose, le despertaron, diciendo:
“¡Maestro, Maestro, nos hundimos!”. Él habiéndose despertado, increpó al viento
y al oleaje, que amainaron y sobrevino la bonanza.
Entonces les dijo: “¿Dónde está vuestra fe?”.
Ellos, llenos de temor, se decían entre sí maravillados:
“Pues ¿quién es este, que conmina a los vientos y al agua, y le obedecen?”.
54

 

*

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NOTAS:

49 Chiang Tzu.

50 Soñador de la Montaña Oriah, (indio americano).

51 María teje y es su cuerpo el hilo, que es la materia prima para tejer, San Pablo tiende, San Blas, cuida las cuerdas (vocales) para cantar y la tradición hindú nos cuenta en profundidad a dónde vamos cuando dormimos. Quién es el que va y con quién se encuentra en el soñar. Así que prestemos mucha atención para comprender los textos llamados Upanisads, a fin de develar otra porción de tan gran misterio, como es el Sueño y el Soñar.

52 Definiciones: Sruti es la audición, Smirti es la memoria.

53 La tempestad, de W. Shakespeare.

54 Evangelio de San Lucas, capítulo 8, versículo 22.

 

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